Salud mental y Diabetes

La salud mental y la diabetes. ¡Vaya tema el que voy a tocar hoy! La diabetes no es solo insulina, glucómetro, ejercicios, alimentación y cuidados constante. Va más allá de todo lo anterior. La diabetes como cualquier otra enfermedad crónica afecta en distintas maneras y una de ellas es emocionalmente y mentalmente.

Como bien sabemos lo emocional y lo mental va de la mano. Es por eso que es tan fundamental tener apoyo de la familia, amigos, grupos de apoyo y/o profesional. Como lo mencione anteriormente el motor fundamental es el amor y apoyo de nuestros seres queridos.

Debido que la diabetes es una enfermedad crónica hay muchos cambios a diario tanto emocional, mental, físico, espiritual, económico y en varios casos laboral. Por todos estos cambios es donde empieza nuestra batalla en el campo mental.

Muchas veces pasamos por depresión en algunos casos llegan hasta el suicidio. Personalmente he pasado por depresión. También hay muchos cambios de humor en cuanto estamos contentos, enojados, triste y así pero esta en nosotros saber detectar estos humores e ir cambiando ya sea realizando una actividad fisica, ocupando nuestra mente en algo que nos guste o bien puedes meditar y conectarte contigo mismo y ver la raiz de nuestro humor. Sanar para estar bien y asi ir limpiando nuestro estado mental para poder tener una mejor calidad de vida.

Te deseo siempre lo mejor y recuerda que se puede vivir una vida dulce maravillosa. Tomame como ejemplo ¡Toda una vida con Diabetes! Como te lo vuelvo a repetir esta en nosotros poner de nuestra parte llevar una vida de calidad.

Te comparto un lindo poema por Laurel Lotto. Es uno de mis poemas favoritos. Llegó en el momento preciso. Porque es nuestra vida con diabetes y a diario a cada instante debemos de tomar elecciones. Es por ello que te invito a que leas el poema, medita cada frase y date la oportunidad de tener vida, vida con diabetes. ¡Un abrazo grande!

-Yi Ting Diabetes Diva

Publicado por Yi Ting

Hola, Tengo diabetes tipo 1 desde los nueve meses de edad. ¡Toda una vida con diabetes! En mi tiempo libre escribo artículos sobre diabetes. Mensajes y consejos para niños, adolescentes, adultos y padres con hijos que tienen diabetes tipo 1. Mi vida con diabetes ha sido toda una aventura y en este blog quiero compartirlo con todos ustedes.