Experiencias


El Pinchazo

Yi Ting! Grito mi mamá. Ven a tu inyección. Corrí hacía donde estaba mi mamá esa mañana calurosa y le pregunte ¿Por qué solo yo? Llamó a mis primos que en ese entonces eramos niños de 5 ó 6 años. Mis primos formaron una fila y la útima en fila era yo. Todos pasaron recibieron su pinchazo de mentira y cuando fue mi turno. ¿Adivina quién llevo el pinchazo? Yo jajaja.

Recuerdo ese día siempre. Me llenaban las risas de mis primos que llegaban a jugar un rato conmigo. El apoyo que siempre me brindo mi familia y los buenos momentos fueron mi alimento mas importante para mi alma. Mi base primordial aparte de los medicamentos y citas con los médicos. Para ser la persona que hoy soy y poder transmitir mi mensaje a ti que con Diabetes se puede salir adelante y vivir una vida maravillosa.

Yi Ting Diabetes Diva.


¡Te ves Genial!

Es el comentario que recibo de las personas cuando saben que padezco de Diabetes Tipo 1 desde los nueve meses de edad. ¡Si, desde los nueve meses de edad! No ha sido fácil llevar toda una vida con Diabetes pero poco a poco he logrado llevar una vida sana. Aprendí a disfrutar de la vida con Diabetes. Honrar mi cuerpo, cuidar mis pensamientos y sentimientos. Poner limites sanos. Realizar mis actividades a mi rítmo.

Hoy puedo decirte que me siento empoderada. Llevar las riendas de mi vida con Diabetes. No permitas que nadie te falte el respeto, te discrimine, lastime tus sentimientos por tener Diabetes. Eres una persona fuerte, luchador@ que puede salir adelante igual que cualquier otra persona. ¡Dios te bendiga grandemente! Te mando un abrazo fuerte y disfruta de una dulce vida.

Yi Ting Diabetes Diva.


¡Quiero volar!

Recuerdo cuando era niña miraba que la mayoría de las niñas hacían algún tipo de actividad física como gimnasia, ballet, baile o algo así. Me preguntaba porque yo no podía hacer alguna actividad demandante. Recuerdo un día en el colegio en la clase de educación física. Ese día todos corrieron menos yo. Le pregunte a mi maestro de educación física ¿Por qué? El tan lindo me respondio porque hace mucho calor.

Un día le dije a mi mamá quiero volar. Quiero hacer muchas cosas. Estoy cansada de no poder comer un pedazo de pastel, de no poder comer un helado, de no poder jugar y hacer muchas cosas que hacen y disfrutan otras niñas de mi edad. Ya no quiero mas inyecciones. Mi mamá respondió: tu tienes diabetes. Eres especial. Dios te mando así por un propósito. Desde niña comprendí que la diabetes era una enfermedad pero que jamas iba ser su victima. Que gracias a ella tenia que tener mas paciencia conmigo misma y respetar mis limites físicos.

¡Hoy, he volado en muchos aspectos de mi vida! He vivido una vida sumamente apasionada. Soy una mujer aventurera. He recorrido países de los que llevo en el alma. Conocido personas increíbles. He vivido las mejores historias de amor. Conforme el tiempo deje de ser victima de la diabetes a empoderarla. Llevar las riendas de mi vida y que la diabetes sea mi aliada hasta el día de hoy.

Yi Ting Diabetes Diva.


Honrar mi Ser. 

Desde muy temprana edad padezco de Diabetes Tipo 1. Para ser exacta fui la primera paciente en Guatemala en ser diagnosticada con Diabetes Mellitus. A los nueve meses de edad empezó mi aventura con la Diabetes. Si, aventura porque cuando veo todo lo que he atravesado ha sido toda una aventura. Claro, han habido momentos en donde he tenido miedo en otras he sentido enojo. No todo es color de rosa. He tenido mas momentos color de rosa gracias al apoyo de mis papas, hermanos, familiares y amigos pero tenemos que ser realista hay momentos buenos y momentos malos.  

Como les vuelvo a comentar con tantos años de vivir con Diabetes y pasar por tantos altos y bajos. Un día estaba frente al espejo y me vi. Me vi con tanta admiración. Si, admiración por el alma empoderada que se reflejaba en el espejo. Una mujer fuerte, valiente, con coraje, llena de vida, llena de amor, llena de pasión y de alegría que ha superado tantos obstáculos por la diabetes. Al mismo tiempo vi una mujer físicamente hermosa con amor propio. Y recordé como he vivido la promesa que me hice a mi misma cuando era adolescente de honrar mi ser, honrar mi alma, cuerpo y espíritu. Vivir cada día lo mejor posible de la mano de Dios y disfrutar de la vida. 

                                                                              – Yi Ting Diabetes Diva.


La vida a través de un cristal.

Muchas veces siento que sigo viviendo en una incubadora. Así como lo estuve cuando tenía nueve meses de edad. Luchando por mi vida. Tratando de sobrevivir. Aunque la mayoría de las veces diga que estoy bien, que estoy contenta, que he llevado una vida maravillosa llena de aventura es cierto pero también muy en el fondo he sido muy limitada. Muchas veces siento que he vivido una vida a través de un cristal. Donde la mayoría de personas han llevado una vida normal y sana. Mi vida ha sido distinta. Me he preguntado ¿ Qué hubiera hecho si no hubiera tenido Diabetes desde temprana edad? ¿Si hubiera tomado clases de ballet, de baile competitivo? ¿Hubiera tomado mejores decisiones? ¿Si mis papas no hubieran estado tanto al pendiente de mi hubiera volado mas alto de lo que he volado? Siento que puedo dar mas pero ¿por donde empezar? Siento que hay mas por conocer, por vivir, por probar, por amar, por descubrir, por sentir…

-Yi Ting Diabetes Diva.


Jugando a ser Doctor.

Recuerdo cuando empezaba a practicar a inyectarme a mi misma la insulina. Mi mamá me dijo: ¨toma una naranja y practica inyectando a la naranja.¨ Me pareció tan extraño pero funciono.

Inyectar a la naranja me quito el miedo a las agujas. Me ayudo a medir el medicamento y cuando era el momento de pasar a la realidad. ¿Qué creen? ¡Ajaaaa, que dolor jajaja! Bueno, así son las primeras veces. Practique más con la naranja y cuando era hora de inyectarme recordé hacerlo despacio, con paciencia y con amor porque así como nuestro cerebro percibe cada parte nuestro cuerpo siente. Y para que mi cuerpo se sienta amado debo tratarlo con amor y respeto.

Tenía 15 años de edad cuando me inyecte por primera vez la insulina. Ahora soy toda una experta casi que con los ojos cerrados.

-Yi Ting Diabetes Diva.


Recuerdo cuando era niña fuimos a cenar a un restaurante. Mis papas ordenaron coca cola y los invitados de esa noche jugo de naranja. Me encantaba ver las burbujas en las bebidas de mis papas. 
A mi me ordenaron una agua mineral. Bebida burbujeante, sin azúcar y de otro color. Me encanta siempre que recuerdo ese momento porque me hace ver como mis papas hicieron de la adversidad algo maravilloso. 
¡Un vistazo en el tiempo! 

-Yi Ting Diabetes Diva.


Siempre he sido muy coqueta. Desde pequeña. Recuerdo una vez haber entrado a una zapatería con mi mamá. Unos zapatos de taconcito me habían encantado. Mi mamá no me los quería comprar. Bueno, al fin que me los compra. Feliz de la vida el día siguiente con mi outfit combinado. ¿Qué crees? Me lastimaron y ahí comprendí que las personas con Diabetes debemos siempre de usar zapato cómodo por nuestro bien. 
¡La zapatilla de la Cenicienta no se queda atrás! 

-Yi Ting Diabetes Diva.


¡Por poco!Las frutas han sido siempre una delicia para mi. Recuerdo era un verano. Tarde calurosa. Mi tía preparo un licuado de piña y melón. Todo exótico. Cabal para la época. Como bien sabemos la piña es dulce el melón ni se diga. Pues bien recuerdo como pasé esa tarde esperando que el efecto de hipoglucemia me pasara. Dolor de cabeza, mareada y con ganas de vomitar. Gracias a tomar agua la glucosa se fue normalizando. Pero para todo esto por poco y nos vamos para al otro lado. Siempre es bueno saber que frutas podemos consumir y mejor si es sin agregar azúcar. 

-Yi Ting Diabetes Diva.


Por poco y pierdo la esperanza. Estaba acostada en la cama de la enfermería del colegio. Ese día no sé que tenía. Pero la pase fatal. Recuerdo que la enfermera me iba inyectar pero mas bien me dejo descansando en la cama. En eso llega mi mamá y me inyecto mi dosis de insulina. Al rato andaba como si nada. Pero por poco y pierdo la esperanza. Por ratos me sentía en otro mundo. ¿A cuántos de ustedes les ha pasado así?

-Yi Ting Diabetes Diva.